• Células madre en odontología.

    Células madre en odontología.

    15 de Febrero de 2016

     



    "Las piezas dentarias, por el potencial de células madre de su pulpa, constituyen nuestro banco natural de células madre. Un banco fácil de mantener y al que no es muy complicado acceder"

    Tus dientes pueden salvar vidas.

    El mantener los dientes en el mejor estado posible, y conservar la salud bucal, ahora tiene premio.

    Tanto para conservar la salud actual como para posibles tratamientos en caso de enfermedad.

     En Alser Dental os hacemos un breve resumen de distintos artículos y estudios publicados, sobre este tema tan de moda y no por ello menos importante para concienciar a la población de la importancia que tiene la salud bucal, tanto en tu salud general de hoy como para tu salud futura.

    ¿Qué son las células madre?

    Las células madre son células con el potencial de convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo. Funcionan como un sistema reparador del cuerpo. Cuando te lesionas o enfermas tus células se dañan o mueren, cuando esto ocurre  las células madre se activan para reparar o sustituir lo dañado. Así nos mantienen sanos y evitan el envejecimiento prematuro.

    Tipos dependiendo del origen.

    Se distinguen principalmente dos tipos de células madre: embrionarias y adultas. Las embrionarias provienen de las etapas tempranas del embrión en desarrollo y tienen la capacidad de producir todos los tipos de células que conformaran al cuerpo adulto completamente desarrollado. Las adultas derivan de las embrionarias y cumplen funciones específicas del órgano que conforman.

    ¿Dónde se pueden encontrar?

    Las células madre pueden hallarse en muchos tejidos y órganos del cuerpo,  por ejemplo en  la médula ósea, cordón umbilical, tejido graso; y descubiertas en el año 2000 células madre de pulpa dental (DPSC) tanto de dientes deciduos como definitivos.

    La pulpa dental es el único tejido blando del diente. Se encuentra dentro de  la cámara pulpar que tiene cada diente en su interior y es un tejido conectivo embrionario muy vascularizado e inervado, en el que se han identificado dos tipos fundamentales de células madre.

    Ventajas de las células madre de la pulpa dental con respecto a las demás.

    ·         Existen numerosas ocasiones para obtenerlas ( para las del cordón umbilical sólo existe una oportunidad, el momento del parto)

    ·         Su obtención no requiere intervenciones invasivas dolorosas (punción medular o liposucción) sólo la  extracción dental ya prevista.

    ·         Puede obtenerse de dientes deciduos, terceros molares o dientes adultos a extraer por necesidades ortodóncicas.

    ·         La pulpa está protegida por el diente, las células recolectadas son microbiológicamente estériles.

    ·         Investigaciones realizadas (según explicó el Dr. Campos en la Real Academia Nacional de Medicina durante la Sesión Científica 21-4-2015 ) han demostrado una excelente viabilidad para las células madre que se encuentran en la pulpa dental, más elevada y prolongada que la que presenta el cordón umbilical.

    ·         In vitro se les puede hacer proliferar, es decir, crecer exponencialmente en número, conservando su estado de célula madre indiferenciada. Algunas células madre no se pueden multiplicar, o dejan de ser células madre durante el proceso.

    ·         Las células madre de pulpa dental contienen células madre pluripotentes y multipotentes, es decir, son capaces de generar células de múltiples estirpes celulares, entre otras, osteoblastos, mioblastos, células cardiacas y neuronales.

    ·          Se ha podido construir con estas células madre, piel artificial para uso terapéutico entre muchas cosas.

    Dientes deciduos:

    Tienen en su pulpa dental gran cantidad de células madre que a su vez son muy activas, con una alta velocidad de proliferación y especialización. Cualquier diente temporal sirve, siempre que este sano y con poca movilidad.

    Dientes Permanentes:

    Preferiblemente en edad temprana pues la cantidad de células madre de pulpa dental se reduce con la edad, especialmente a partir de los 40 años. (Aunque se pueden criopreservar para un posible uso autólogo  futuro).

    En ocasiones los dientes permanentes sanos se extraen por indicación del ortodoncista o el cirujano, como pueden ser los premolares o las muelas del juicio

    Limitaciones para la criopreservación.

    Siempre deben de ser dientes sanos,  intactos, libres de restauraciones, traumatismos en su corona, y con la pulpa dental conservada y vital.

    No sirven los dientes deciduos con movilidad horizontal superior a      1 mm. Estas restricciones van encaminadas a conseguir ausencia de colonización bacteriana de la pulpa del diente  a través del surco gingival por exceso de movilidad o ausencia de raíz dentaria suficiente.

    ¿Cómo funcionan las células madre?

    No está claro exactamente cómo funcionan,  por lo que se sigue investigando, pero si se sabe que se pueden convertir en las células que las rodean (una célula madre colocada en el corazón puede convertirse en célula cardiaca),  pueden liberar hormonas, o despertar a las células madre  inactivas en el tejido.

    ¿Tratamientos con células madre?

    Existen pocos tratamientos de trasplante de células madre que se haya demostrado que son seguros y eficaces, la mayoría de las aplicaciones de las células madre se están probando en ensayos clínicos, por lo que se les debe considerar como experimentales;  sólo se recomiendan y con extrema precaución, como último recurso.


    Los tratamientos que más ampliamente están aceptados como seguros y eficaces por la comunidad médica son:

    El trasplante de médula ósea, para tratar trastornos de la sangre y el sistema inmune, o para reconstruir el sistema de la sangre después de tratamientos de algunos tipos de cáncer.

    Introducción de células madre en un tejido implantado durante el proceso de curación, como puede ser en lesiones y enfermedades óseas, piel y cornea.

    Se está experimentando para convertir células madre de la muela del juicio en células de la córnea, para tratar la ceguera corneal. Otras investigaciones han demostrado que las células madre de la pulpa dental se pueden utilizar para hacer nervios, huesos y otras células.

    Hasta la fecha, no hay ningún tratamiento con células madre comercializado en España, a excepción de los anteriores, los ensayos clínicos y el uso compasivo autorizado por la AEMPS, por lo que la oferta de tratamientos es ilegal y carece de garantías de calidad eficacia y seguridad.

    El acceso a medicamentos en situaciones especiales facilita el acceso a medicamentos en investigación a pacientes que no disponen de un tratamiento satisfactorio y sufren de una enfermedad gravemente debilitante o que pone en peligro su vida.

    En fin, que la ciencia tiene por delante mucho trabajo; queda mucho por investigar acerca del potencial de las células madre, pero hay que tener paciencia porque todavía hay muchas limitaciones y no desesperar porque todo necesita su tiempo.

    Para que un medicamento sea autorizado tiene que pasar con éxito varias etapas de investigación en las que se demuestre su calidad, eficacia y seguridad, de ello se encarga la AEMPS siguiendo 5 fases;


    Etapa de investigación básica: Implica diversos procesos y pruebas de eficacia terapéutica (de unas 100.000 moléculas estudiadas la media es que pasen a la siguiente fase +-250 moléculas).

    Etapa de investigación preclínica: Las moléculas más prometedoras son estudiadas en animales de experimentación y modelos de laboratorio para evaluar su seguridad y actividad a distintas dosis en diferentes órganos y sistemas, cómo se va a distribuir y eliminar del organismo etc. (de las 250 moléculas en estudio con suerte puede que pasen5 a la siguiente fase)

    Esta fase pueden durar 3 años como mínimo, por lo que el conjunto de Investigación básica y Estudios preclínicos se dilata de media unos 6 años.

    Investigación clínica o ensayos clínicos: Necesario para conocer el comportamiento del medicamento en las personas a las que va destinado, que sea eficaz y que las reacciones adversas sean aceptables.

    Estos ensayos engloban tres fases:

    1ª Se realiza en un número pequeño de voluntarios (entre 20 y 100) para conocer el rango de la dosis (más baja a la que actúa el medicamento y más alta que se puede tomar sin que cause daño).

    2ª Se realiza en varios cientos de pacientes y se evalúa la eficacia del tratamiento, efectos secundarios, dosis adecuada y duración del tratamiento.

    3ª Se realiza en varios miles de pacientes, son ensayos confirmatorios, comparando el nuevo medicamento con otros existentes para esa enfermedad. Suelen durar unos 4 años.

    Autorización de comercialización: Se concede en base a criterios científicos sobre calidad, seguridad y eficacia del medicamento que se trate. Estos tres criterios permiten evaluar la relación entre los beneficios y los riesgos para las enfermedades y situaciones para las cuales fueron aprobados.

    La quinta fase es la vigilancia continua después de la comercialización del medicamento.

    En Alser Dental os recomendamos  no dejar todo en manos de la ciencia, pon tu grano de arena manteniendo tus dientes sanos, por lo que pueda pasar.

    Ana Serrano.

    Bibliografía:

    Dr. Antonio Campos Muñoz, catedrático de histología y director  en investigación de ingeniería tisular.

     Stem Cell Center Texas Heart Institute.

    ICB Criodental Biopharma Institut.

    Storeacel.

    AEMPS. (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

    Dra. Fátima Syed-Picard, investigadora  universidad Pittsburgh(E.E.U.U.)

    Y distintos artículos de prensa especifica del sector dental.

  • ¿Es dolorosa la erupción de los dientes?

    ¿Es dolorosa la erupción de los dientes?

    8 de Octubre de 2015

    Los mitos y leyendas populares mantienen que la erupción de los dientes en bebes es dolorosa.

    No existe ningún argumento científico que avale esta creencia.

    Ningún lactante o preescolar se queja de los dientes cuando emergen, y me dirán, que no saben hablar, en eso estamos de acuerdo; sin embargo a los cinco o seis años cuando se caen los dientes de leche y empieza la erupción de los dientes permanentes (mucho más grandes y afilados que los deciduos) ya saben hablar y no solo no se quejan si no que para la mayoría es una fiesta, porque viene el Ratoncito Pérez.

    Es un hecho científico, contrastado y probado que crecer no duele.

    En el primer año de vida hay muchos cambios fisiológicos que mantienen al bebe en un proceso constante de adaptación. Como orientación, aunque cada bebe tiene su ritmo, enumeramos algunos de los cambios:

      Alimentación, comienza con leche, se introduce a los 4 meses los cereales, a los 5 meses fruta, 6 meses verdura, 7 meses sólidos, (digestiones más pesadas y gases).

      Glándulas salivares, al nacer hay poca cantidad producida por la G. Sublingual, a los 4 meses comienza a funcionar la G. Parótida que produce más de la que puede tragar  (humedad constante que suele irritarles la piel),

      Motricidad, aprenden a coger cosas , meterlas en la boca, cambiarlas de mano, lanzarlas, sentarse, gatear… con sus consecuencias como golpes o heridas, etc. (que provoca que el bebe este mas irritado).

    Aunque no es frecuente hay recién nacidos con dientes erupcionados (dientes natales) o que erupcionan al mes (dientes neonatales), sin mostrar los síntomas de dicho dolor y a otros no empieza la erupción hasta después del año y su comportamiento  es similar al de los bebes con erupción cronológica normal.

    Causas por las que pueden llorar los bebes:

    Hambre, frío, calor, pañal sucio, necesita eructar, quiere dormir, cólicos, gases, quiere explorar, puede estar incubando alguna enfermedad, algo le molesta (pliegue de ropa, botón, herida,  se ha dado un golpe), demasiada estimulación y esta abrumado, quiere que lo tengas en brazos, etc.

    Entonces: ¿Por qué desaparecen todos estos motivos y se va al mito?         


       “le están saliendo los dientes”

  • Baba y dientes

    Baba y dientes

    15 de Septiembre de 2015

    Cuanta baba ¿le están saliendo los dientes?

    Asociación babeo y dentición.

                                          Nada más lejos de la realidad.

    La saliva aparece en el recién nacido como consecuencia de la actividad de la glándula sublingual, pero produce poca cantidad.

    No es hasta el 4º mes, cuando empieza a funcionar la glándula parótida, situada a ambos lados de la cara y al ser de mayor tamaño produce gran cantidad de saliva.

     En esta etapa, babean porque todavía no controlan bien los labios y la lengua y el reflejo de deglución es bastante inmaduro, incapaz de tragar toda la saliva que produce.

    El babeo es un proceso que tiene un desarrollo paralelo, pero no es una consecuencia.

     Según se va desarrollando el bebe, va adquiriendo habilidades, a partir de los 4 meses descubren los puños y los chupan,  y esto no significa que le estén saliendo los dientes; más tarde descubren los pies e intentan del mismo modo meterlos en la boca.

    El bebe comienza a babear más o menos a los dos meses y la dentición comienza sobre los 6meses.

    En los primeros meses de vida el bebe tiene que acostumbrarse a muchos cambios y eso lleva su tiempo.

    La alimentación; pasa de la leche (materna o no), a las papillas; a los 4 meses cereales, 5 meses frutas, 6 meses verduras, 7 meses empieza a ingerir alimento sólido… su estomago tiene que acostumbrarse, y puede tener  cólicos.

    También es  probable que cojan algún tipo de infección.

    Al erupcionar los dientes, nota cosas extrañas en la boca.

    Ten un poco de paciencia en esas noches que atribuyes a los dientes, porque es muy  probable que no sean sus dientes, sino cólicos, hambre, frio, calor, o simplemente gana de que le cojas, le des mimos y le achuches.

  • La ansiedad perjudica la recuperación.

    La ansiedad perjudica la recuperación.

    18 de Agosto de 2015

    Expertos de la universidad de Sevilla y del Hospital Virgen del Rocío, han demostrado que la ansiedad generada antes de someterse a una exodoncia del tercer molar influye notablemente en la recuperación posoperatoria del paciente.

    La ansiedad forma parte de la condición humana y sirve para afrontar situaciones de peligro o riesgo. Sin embargo, cuando es demasiado intensa, se convierte en una fuente de sufrimiento que es necesario controlar.

    Los investigadores  han detectado además, que cuando el odontólogo le ofrece la información preoperatoria al paciente de manera oral y se le explica la intervención de manera dialogada,  y no sólo con la hoja informativa de consentimiento que debe de firmar, el paciente se siente más relajado y se reduce su nivel de ansiedad.

    La investigación sirvió para comprobar que la ansiedad influye en el dolor que percibe el paciente durante el posoperatorio en cirugía bucal y en la toma de analgésicos,  aunque no parece que tenga efectos en la percepción de inflamación durante el mismo periodo.

  • ¿Te atreves a saber que hace un dentista?

    ¿Te atreves a saber que hace un dentista?

    7 de Agosto de 2015

    ¿Qué mira?

    Siempre recomiendan acudir dos veces al año a revisiones dentales, y la gente cree que el dentista  revisa dientes.

     ¡ERROR.!


    El dentista no SÓLO revisa los dientes.

    También:

    La cara: detecta problemas de desarrollo de la mandíbula, de los músculos o la mal oclusión.

    La oclusión: el ajuste de la mandíbula y el maxilar. Si no está en armonía, produce patología.

    Los ruidos: producidos por la articulación que conecta el cráneo con la mandíbula.

    Las encías: que junto con los huesos ayudan a mantener los dientes en la boca.

    La lengua: cambios de color tamaño o forma pueden revelar muchas enfermedades.

    La mucosa oral: detectando lesiones que pueden ser leves o entrañar gravedad,

    La saliva: cantidad, densidad y viscosidad

    El mal aliento, (halitosis): revela que hay problemas.

    La agenesia: ausencia de dientes temporales y, o permanentes.

    Los supernumerarios: dientes que salen demás, que no son normales.

    ¿Y creías que no miraba?

     

  • Rendimiento deportivo y salud bucodental.

    Rendimiento deportivo y salud bucodental.

    16 de Julio de 2015

    El rendimiento deportivo puede verse condicionado por la salud bucodental.


    Con la llegada de las vacaciones disponemos de más tiempo libre para dedicarnos a los hobbies que más nos gustan, entre ellos, los deportes. Son muchos los que aprovechan estos meses para aumentar sus sesiones de entrenamiento con el objetivo de reunirse con los amigos, pasar las horas y, por supuesto, cuidarse.

    A la hora de practicar deporte escuchamos recomendaciones relativas al cansancio, el calor, los tirones, las roturas, el calentamiento, las lesiones… pero pocas veces se habla de cuidar la salud bucodental.

    Aunque parezca que esta parte del cuerpo nada tiene que ver con la ejecución de nuestro deporte favorito, la realidad indica que se trata de un factor fundamental. Un problema oral puede ser el desencadenante de infecciones y molestias para el resto del organismo. A través de la sangre, las infecciones, llegan a los músculos y órganos, depositándose en los tejidos y las articulaciones dando lugar a problemas respiratorios, musculares, e incluso cardiovasculares.

    De ahí que la prevención y las revisiones sean una vez más el consejo fundamental para evitar numerosos problemas de la salud bucodental que afectan de manera directa al rendimiento deportivo.

    Por ello en Alser Dental  te ayudamos a mantener una buena salud oral.

  • Recomendaciones higiénicas para el verano

    Recomendaciones higiénicas para el verano

    7 de Julio de 2015

    Una mala higiene bucodental y las altas temperaturas facilitan la proliferación de bacterias orales en verano

    Por este motivo, el Consejo General de Dentistas de España recomienda:

    · Cepillarse los dientes con pasta con flúor al menos dos veces al día durante al menos dos minutos inmediatamente después de cada comida principal, poniendo especial atención en el cepillado justo antes de acostarse.

    · Proceder a una higiene interdental una vez al día y, de forma complementaria, utilizar un colutorio adecuado.

    · En aquellos casos en los que no pueda realizarse el cepillado después de comer, excepcionalmente podría mascarse chicles sin azúcar y con xilitol de forma moderada y durante un tiempo máximo de 20 minutos.

    · Mantener una adecuada hidratación, moderando el consumo de bebidas alcohólicas, azucaradas y carbonatadas.

     · En caso de que se produzca un traumatismo con pérdida de fragmentos o dientes completos, se aconseja actuar lo más rápidamente posible conservando el diente en suero salino, o en su defecto en agua, agua con sal, leche o manteniéndolo en la boca. Deberá acudirse de forma urgente a un dentista para llevar a cabo el tratamiento más adecuado.

     · Proteger los labios con un fotoprotector adecuado para prevenir el cáncer en esta parte de la boca.

    · En cualquier caso, el Consejo General de Dentistas de España aconseja ir al dentista al finalizar el verano. 

  • I CAMPAÑA INFANTIL EL RATONCITO PEREZ.

    I CAMPAÑA INFANTIL EL RATONCITO PEREZ.

    18 de Junio de 2015

    Durante los meses de Junio y Julio Alser-Dental os invita a participar en la                           “I CAMPAÑA INFANTIL  EL RATONCITO PEREZ”.

    Se explicará a los niños la importancia que tienen los dientes para el RATONCITO,                          el cómo y porqué deben de cuidar sus dientes.

    ¡Además de enseñar hay sorpresas y regalos!

    Lo que se aprende con ilusión y juegos no se olvida. Dale la oportunidad.

    TE ESPERAMOS

  • ¿Sabías que limpiarle la boca al bebé es tan importante como bañarlo?

    ¿Sabías que limpiarle la boca al bebé es tan importante como bañarlo?

    17 de Junio de 2015

     ¿Sabias que limpiarle la boca a tu bebe es tan importante como bañarlo?

    Debes empezar cuanto antes  con la higiene bucal de tu bebe, durante los primeros meses el bebe disfruta del masaje y la manipulación de su boca.

    Es bueno comenzar la limpieza de las encías desde el nacimiento, una vez al día, mejor a la hora del baño, con una gasa húmeda o un dedal de silicona, formando parte de su higiene diaria.

    Alrededor de los 6 meses comienza la erupción de los primeros dientes, a partir de ese momento se debe de limpiar las encías, dientes,  carrillos y paladar, dos veces al día, mañana y noche.

    A partir del año ya se le puede proporcionar un cepillo dental adecuado al tamaño de su boca, el niño juega con el cepillo y va introduciéndose en el  hábito, a la vez que proteges sus dientes,  pero la limpieza la deben de realizar sus padres o cuidadores.

    El uso de pastas dentales  fluoradas ayuda a prevenir la aparición de caries, y se deben de introducir cuando el niño haya aprendido a escupir, Utilizar muy poquita para que no le haga mucha espuma, más o menos como un granito de arroz.

    Cuando le salen las muelas es el momento de introducir el hilo dental.

    A los 8 años aproximadamente el niño ya tiene la capacidad motora para limpiarse el solito la boca, aunque supervisado por sus padres hasta la adolescencia.

    Acostumbrar a la limpieza bucal suave y pasar el hilo dental crea unos patrones de cuidados bucales que lo acompañaran toda su vida, proporcionándole salud.

  • Dentición Temporal o de leche

    Dentición Temporal o de leche

    5 de Junio de 2015

    Dientes temporales o de leche 

    La dentición temporal consta de 20 dientes, diez en cada arcada (o lo que es lo mismo 5 en cada cuadrante).

    Tenemos:

     2 incisivos centrales superiores e inferiores

     2 incisivos laterales superiores e inferiores

     2 caninos superiores e inferiores

     2 primeros molares temporales superiores e inferiores

     2 segundos molares temporales superiores e inferiores.

    La cronología normal de erupción de los dientes temporales sería la siguiente: 

    Incisivo central: 6-7 meses (inferior)7 meses (superior) 

    Incisivo lateral: 7-8 meses (inferior) 8 meses (superior) 

    Canino: 16-20 meses

    Primer molar temporal: 12-16 meses

    Segundo molar temporal: 21-30 meses. 

    Es importante destacar que los dientes temporales son más pequeños, más achatados y más blancos que los dientes definitivos (es una de los motivos más frecuentes de consulta de padres preocupados).

    Los dientes temporales no sólo cumplen una función masticatoria, sino también estética (influye en el desarrollo correcto de la autoestima del niño) y fonética (la correcta pronunciación de algunos fonemas puede alterarse en caso de alteración de dientes temporales).

    Tengamos en cuenta que la caries infantil puede ser causa de aparición de dolor en el niño (en la mayoría de veces pasa desapercibido). Asimismo un proceso infeccioso de larga evolución en un diente temporal puede llegar a afectar el germen del diente definitivo.

    Es importante la corrección de los malos hábitos a esta edad. La succión del pulgar, tan frecuente en el lactante, es una de las principales causas de maloclusión.

    El uso  del chupete también debería erradicarse al finalizar el primer año de vida.

    Impregnar el chupete en miel, azúcar, leche condensada etc.… para tranquilizar al bebe, tiene consecuencias cariogenicas.

    Se debe fomentar el cepillado dental, con cepillo suave y pequeño, preferiblemente por la noche, para fomentar el hábito.

  • Alser-Dental y el medio ambiente

    Alser-Dental y el medio ambiente

    3 de Junio de 2015

    Alser-Dental con el medio ambiente.

    Cambiemos es cuestión de cultura.

    La cultura de usar y tirar,  por la cultura de reutilizar y reciclar.

    Reutilizar: acciones que permiten  volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.

    Reciclar: someter materiales usados a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizables

    La corta vida de los dispositivos eléctricos y electrónicos junto al aumento de su consumo genera una ingente cantidad de residuos dañinos para el medio ambiente y la salud pública.

    Por ello pusimos en marcha la imaginación y cambiamos la decoración.

    Gracias por tu confianza.

  • GOLOSINAS SALUDABLES

    GOLOSINAS SALUDABLES

    20 de Mayo de 2015

    GOLOSINAS SALUDABLES

     

    El instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el desarrollo de la Politécnica de Valencia investiga la reformulación de las golosinas. El equipo de trabajo, ha conseguido crear un tipo de golosinas saludables, cuyo consumo podría suponer bajar  los índices de caries dental, especialmente, entre la población infantil.

    Estas golosinas no provocan caries, la energía que aportan se libera lentamente, tienen un carácter prebiótico que favorece el crecimiento de la flora intestinal deseable y un aporte calórico inferior a las golosinas tradicionales.

    Este proyecto arranco en el año 2012 y han desarrollado distintos tipos de golosinas a escala laboratorio. Logrando que distintas combinaciones

    de los ingredientes saludables empleados den lugar a estructuras similares a las formulaciones realizadas con azucares convencionales. Los resultados obtenidos son suficientes para proceder a la etapa de escalado a nivel industrial.

    Debido a la importancia de la alimentación en la salud oral, sería conveniente acercar a profesionales de la salud bucodental y a tecnólogos de alimentos para plantear nuevos proyectos desde un enfoque multidisciplinar.

  • Enfermedades corazón,encias

    Enfermedades corazón,encias

    15 de Mayo de 2015

     

    Alser- Dental te informa:

    Clara relación entre enfermedades del corazón y las encías, una reciente investigación que revela una vez más la vinculación entre enfermedades del corazón y de las encías.

    Las mismas bacterias que causan la enfermedad de las encías, son también las que promueven la aparición de enfermedades cardiovasculares,  según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Florida.

    Un estudio de la Universidad de Florida muestra que las mismas bacterias que provocan la enfermedad de las encías también causan las patologías del corazón, un descubrimiento que podría cambiar la forma en la que se diagnostica y trata la enfermedad cardiaca, según informaron sus autores durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología.

    Nuestra intención es aumentar el conocimiento medico de los vínculos entre la infección bacteriana oral y las enfermedades del corazón.

    Comprender la importancia de tratar la patología periodontal en pacientes con enfermedades del corazón dará lugar a estudios y recomendaciones futuras, resume la coinvestigadora de este estudio, la cardióloga estadounidense Alexandra Lucas.

    “Unas encías sanas son a menudo reflejo de un buen estado de salud general”


  • EXPERTOS EN ODONTOLOGÍA LEGAL Y FORENSE (PERITACIONES) EN ZAMORA

    EXPERTOS EN ODONTOLOGÍA LEGAL Y FORENSE (PERITACIONES) EN ZAMORA

    6 de Agosto de 2014

    Peritaciones dentofaciales en caso de accidentes. Trabajamos en Zamora, y toda Castilla y Leon.