Publicado: 15 de Febrero de 2016

 



"Las piezas dentarias, por el potencial de células madre de su pulpa, constituyen nuestro banco natural de células madre. Un banco fácil de mantener y al que no es muy complicado acceder"

Tus dientes pueden salvar vidas.

El mantener los dientes en el mejor estado posible, y conservar la salud bucal, ahora tiene premio.

Tanto para conservar la salud actual como para posibles tratamientos en caso de enfermedad.

 En Alser Dental os hacemos un breve resumen de distintos artículos y estudios publicados, sobre este tema tan de moda y no por ello menos importante para concienciar a la población de la importancia que tiene la salud bucal, tanto en tu salud general de hoy como para tu salud futura.

¿Qué son las células madre?

Las células madre son células con el potencial de convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo. Funcionan como un sistema reparador del cuerpo. Cuando te lesionas o enfermas tus células se dañan o mueren, cuando esto ocurre  las células madre se activan para reparar o sustituir lo dañado. Así nos mantienen sanos y evitan el envejecimiento prematuro.

Tipos dependiendo del origen.

Se distinguen principalmente dos tipos de células madre: embrionarias y adultas. Las embrionarias provienen de las etapas tempranas del embrión en desarrollo y tienen la capacidad de producir todos los tipos de células que conformaran al cuerpo adulto completamente desarrollado. Las adultas derivan de las embrionarias y cumplen funciones específicas del órgano que conforman.

¿Dónde se pueden encontrar?

Las células madre pueden hallarse en muchos tejidos y órganos del cuerpo,  por ejemplo en  la médula ósea, cordón umbilical, tejido graso; y descubiertas en el año 2000 células madre de pulpa dental (DPSC) tanto de dientes deciduos como definitivos.

La pulpa dental es el único tejido blando del diente. Se encuentra dentro de  la cámara pulpar que tiene cada diente en su interior y es un tejido conectivo embrionario muy vascularizado e inervado, en el que se han identificado dos tipos fundamentales de células madre.

Ventajas de las células madre de la pulpa dental con respecto a las demás.

·         Existen numerosas ocasiones para obtenerlas ( para las del cordón umbilical sólo existe una oportunidad, el momento del parto)

·         Su obtención no requiere intervenciones invasivas dolorosas (punción medular o liposucción) sólo la  extracción dental ya prevista.

·         Puede obtenerse de dientes deciduos, terceros molares o dientes adultos a extraer por necesidades ortodóncicas.

·         La pulpa está protegida por el diente, las células recolectadas son microbiológicamente estériles.

·         Investigaciones realizadas (según explicó el Dr. Campos en la Real Academia Nacional de Medicina durante la Sesión Científica 21-4-2015 ) han demostrado una excelente viabilidad para las células madre que se encuentran en la pulpa dental, más elevada y prolongada que la que presenta el cordón umbilical.

·         In vitro se les puede hacer proliferar, es decir, crecer exponencialmente en número, conservando su estado de célula madre indiferenciada. Algunas células madre no se pueden multiplicar, o dejan de ser células madre durante el proceso.

·         Las células madre de pulpa dental contienen células madre pluripotentes y multipotentes, es decir, son capaces de generar células de múltiples estirpes celulares, entre otras, osteoblastos, mioblastos, células cardiacas y neuronales.

·          Se ha podido construir con estas células madre, piel artificial para uso terapéutico entre muchas cosas.

Dientes deciduos:

Tienen en su pulpa dental gran cantidad de células madre que a su vez son muy activas, con una alta velocidad de proliferación y especialización. Cualquier diente temporal sirve, siempre que este sano y con poca movilidad.

Dientes Permanentes:

Preferiblemente en edad temprana pues la cantidad de células madre de pulpa dental se reduce con la edad, especialmente a partir de los 40 años. (Aunque se pueden criopreservar para un posible uso autólogo  futuro).

En ocasiones los dientes permanentes sanos se extraen por indicación del ortodoncista o el cirujano, como pueden ser los premolares o las muelas del juicio

Limitaciones para la criopreservación.

Siempre deben de ser dientes sanos,  intactos, libres de restauraciones, traumatismos en su corona, y con la pulpa dental conservada y vital.

No sirven los dientes deciduos con movilidad horizontal superior a      1 mm. Estas restricciones van encaminadas a conseguir ausencia de colonización bacteriana de la pulpa del diente  a través del surco gingival por exceso de movilidad o ausencia de raíz dentaria suficiente.

¿Cómo funcionan las células madre?

No está claro exactamente cómo funcionan,  por lo que se sigue investigando, pero si se sabe que se pueden convertir en las células que las rodean (una célula madre colocada en el corazón puede convertirse en célula cardiaca),  pueden liberar hormonas, o despertar a las células madre  inactivas en el tejido.

¿Tratamientos con células madre?

Existen pocos tratamientos de trasplante de células madre que se haya demostrado que son seguros y eficaces, la mayoría de las aplicaciones de las células madre se están probando en ensayos clínicos, por lo que se les debe considerar como experimentales;  sólo se recomiendan y con extrema precaución, como último recurso.


Los tratamientos que más ampliamente están aceptados como seguros y eficaces por la comunidad médica son:

El trasplante de médula ósea, para tratar trastornos de la sangre y el sistema inmune, o para reconstruir el sistema de la sangre después de tratamientos de algunos tipos de cáncer.

Introducción de células madre en un tejido implantado durante el proceso de curación, como puede ser en lesiones y enfermedades óseas, piel y cornea.

Se está experimentando para convertir células madre de la muela del juicio en células de la córnea, para tratar la ceguera corneal. Otras investigaciones han demostrado que las células madre de la pulpa dental se pueden utilizar para hacer nervios, huesos y otras células.

Hasta la fecha, no hay ningún tratamiento con células madre comercializado en España, a excepción de los anteriores, los ensayos clínicos y el uso compasivo autorizado por la AEMPS, por lo que la oferta de tratamientos es ilegal y carece de garantías de calidad eficacia y seguridad.

El acceso a medicamentos en situaciones especiales facilita el acceso a medicamentos en investigación a pacientes que no disponen de un tratamiento satisfactorio y sufren de una enfermedad gravemente debilitante o que pone en peligro su vida.

En fin, que la ciencia tiene por delante mucho trabajo; queda mucho por investigar acerca del potencial de las células madre, pero hay que tener paciencia porque todavía hay muchas limitaciones y no desesperar porque todo necesita su tiempo.

Para que un medicamento sea autorizado tiene que pasar con éxito varias etapas de investigación en las que se demuestre su calidad, eficacia y seguridad, de ello se encarga la AEMPS siguiendo 5 fases;


Etapa de investigación básica: Implica diversos procesos y pruebas de eficacia terapéutica (de unas 100.000 moléculas estudiadas la media es que pasen a la siguiente fase +-250 moléculas).

Etapa de investigación preclínica: Las moléculas más prometedoras son estudiadas en animales de experimentación y modelos de laboratorio para evaluar su seguridad y actividad a distintas dosis en diferentes órganos y sistemas, cómo se va a distribuir y eliminar del organismo etc. (de las 250 moléculas en estudio con suerte puede que pasen5 a la siguiente fase)

Esta fase pueden durar 3 años como mínimo, por lo que el conjunto de Investigación básica y Estudios preclínicos se dilata de media unos 6 años.

Investigación clínica o ensayos clínicos: Necesario para conocer el comportamiento del medicamento en las personas a las que va destinado, que sea eficaz y que las reacciones adversas sean aceptables.

Estos ensayos engloban tres fases:

1ª Se realiza en un número pequeño de voluntarios (entre 20 y 100) para conocer el rango de la dosis (más baja a la que actúa el medicamento y más alta que se puede tomar sin que cause daño).

2ª Se realiza en varios cientos de pacientes y se evalúa la eficacia del tratamiento, efectos secundarios, dosis adecuada y duración del tratamiento.

3ª Se realiza en varios miles de pacientes, son ensayos confirmatorios, comparando el nuevo medicamento con otros existentes para esa enfermedad. Suelen durar unos 4 años.

Autorización de comercialización: Se concede en base a criterios científicos sobre calidad, seguridad y eficacia del medicamento que se trate. Estos tres criterios permiten evaluar la relación entre los beneficios y los riesgos para las enfermedades y situaciones para las cuales fueron aprobados.

La quinta fase es la vigilancia continua después de la comercialización del medicamento.

En Alser Dental os recomendamos  no dejar todo en manos de la ciencia, pon tu grano de arena manteniendo tus dientes sanos, por lo que pueda pasar.

Ana Serrano.

Bibliografía:

Dr. Antonio Campos Muñoz, catedrático de histología y director  en investigación de ingeniería tisular.

 Stem Cell Center Texas Heart Institute.

ICB Criodental Biopharma Institut.

Storeacel.

AEMPS. (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

Dra. Fátima Syed-Picard, investigadora  universidad Pittsburgh(E.E.U.U.)

Y distintos artículos de prensa especifica del sector dental.